ATEIA-OLTRA BAHÍA DE ALGECIRAS – Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras. Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera -es una asociación abierta, moderna, al ritmo de las empresas europeas.

En ella confluyen un grupo de auténticos profesionales que trabajan para crear un marco de actuación consensuado, transparente, donde se reflejan y defienden sus intereses comunes. Fue creada en febrero del año 2004 y con fecha 2 de febrero de 2005 entramos a formar parte en la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados – FETEIA-OLTRA- , la cual se créo en el año 1977 y que está constituida por las siguientes ATEIA´S: Alicante, Aragón, Barcelona, Cádiz, Bahía de Algeciras, Girona, Guipúzcoa, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vizcaya, así como por empresas donde no existen asociaciones provinciales, que están afiliadas directamente a FETEIA. El censo de empresas afiliadas a FETEIA-OLTRA alcanza las 700.

FETEIA-OLTRA, a su vez, está federada a :

NUESTRA ASOCIACION AGRUPA YA “A LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA LOGISTICA  TRANSPORTE, ALMACENAJE Y REPRESENTACIÓN ADUANERA ALBERGADAS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR Y CEUTA.

ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras es miembro del Comité Ejecutivo de FETEIA-OLTRA.

Nuestra Asociación, agrupa hoy a 30 empresas del sector transitario albergadas en la zona de la Bahía de Algeciras y Ceuta, siendo nuestro principal objetivo representar y defender los intereses de los asociados ante los distintos organismos oficiales relacionados con el sector, así como dar información y servicio a todos los miembros, en lo relacionado con el sector transitario, siendo también un punto de encuentro, donde las aportaciones de cada uno de los socios son valoradas y discutidas, con el objetivo de encontrar un mayor reconocimiento y buen funcionamiento de las empresas.

Los cambios que se han producido durante los últimos años en el Sector, a nivel legislativo, operativo y de estructuras empresariales, nos han impulsado a que la Asociación consiga el reconocimiento que la corresponde y sea el único instrumento válido para que nuestra actividad mercantil se desarrolle de una forma óptima, estando reconocidas y respetadas las actuaciones de nuestra Organización por las diferentes Administraciones e instituciones del Estado.

El transitario

La complejidad del transporte internacional requiere personas profesionalmente muy preparadas para conocer sus entramados y alcanzar el objetivo de que las mercancías, auténtico centro alrededor del cual gira el transporte, lleguen a su punto de destino habiendo recorrido el camino más corto y efectivo, al mejor precio, con las mayores garantías, en perfecto estado y en el tiempo pactado. El transporte internacional, sistema arterial del comercio internacional, necesita al profesional mas adecuado para su organización: aquel que es capaz de resolver todos los trámites burocráticos de forma eficaz, de contratar los seguros necesarios y suficientes para cubrir los riesgos, que habla idiomas para facilitar la comunicación, que sepa utilizar la tecnología para mejorar el seguimiento de las mercancías, su seguridad y la información puntual al cliente.

El transitario es un profesional. Es el arquitecto del transporte internacional de mercancías. Coordina y organiza todas las operaciones, tratando las mercancías como si fuera su dueño.

Ha recibido una formación técnica, Ha seguido cursos de IATA, de Mercancías peligrosas, etc. Es políglota. Domina los temas monetarios y aduaneros. Conoce todas las reglas del comercio exterior y todos los entresijos del transporte internacional y multimodal.

Dispone de una organización extensa. Tiene corresponsales en los principales puertos, aeropuertos y ciudades del mundo, así como redes, representantes, filiales y sucursales en diferentes localidades. Viaja continuamente para conocer, actualizar y verificar sus conocimientos y contactos. Conoce los flujos de tráfico y los Agentes disponibles en todo el mundo.

Entre otras cualificaciones. Este es el transitario.

¿Quién puede asociarse? En ATEIA tienen cabida cuantas empresas legalmente constituidas que estén vinculadas al mundo del transporte bajo cualquier modalidad, la cadena logística , y la Representación Aduanera, ya sean desde las empresas netamente transitarias a almacenistas, consignatarias y naviera. En suma cualquier otra empresa que por su relaciona comercio exterior que  quiera pertenecer a un foro selecto de profesionales tanto para la consecución de interés comunes como para obtener mejoras y facilidades en el desempeño de su labor a través de la información promoción y representación de la que sería participe como miembro de la Asociación.